Seleccionar página
Rate this post

El origen de su nombre es discutido y se cree que es tan antiguo como los romanos. Hay quien cree que viene de la expresión latina “sal-moretum”, una salsa romana, y quien sostiene que procede de un término más reciente. La llamada salmuera.

salmorejo

Al margen de la curiosidad etimológica, el salmorejo puede ser la receta más famosa de la gastronomía cordobesa y no es para menos, ya que su elaboración crea un plato refrescante a la par que saludable, perfecto para relajarse a disfrutar de él.

Tanto si se degusta para comer, cenar, almorzar o cuando apetezca, el salmorejo también es el mayor rival del gazpacho andaluz y una especialidad de nuestra carta. Si quieren saber cómo se prepara, sigan leyendo con atención.

Lista de ingredientes para el salmorejo (todos ellos de gran calidad):

-Tomate pera

-Pan de telera cordobesa

-Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la Subbética cordobesa

-Jamón ibérico del Valle de los Pedroches

-Espuma de huevo duro (un añadido con el que se pretende darle un toque más moderno)

¿CÓMO SE PREPARA EL SALMOREJO?

Lo primero es lavar los tomates, quitarles el tallo y cortarlos en trozos para que sean fáciles de triturar.

Acto seguido, se colocan en una fuente, se les añade un diente de al gusto y se tritura todo hasta que quede lo más uniforme posible. Quedarán restos de semillas y pieles que, si se desea, podrán retirarse con ayuda del colador.

A continuación, se añaden unas rodajas de pan de telera cordobesa (el más típico de la zona) y se tritura con el tomate hasta formar un puré uniforme y de color rojo claro, que se aclarará más cuando añadamos aceite de oliva (la cantidad dependerá de los tomates usados) al mismo tiempo que removemos el puré. Una recomendación personal sería hacer este paso poco a poco para que el aceite se integre mejor con la mezcla.

Al final de todo, quedará una mezcla fresca y naranjada que, para asegurar que quede bien fresca, se introducirá una hora en el frigorífico y después se servirá con jamón serrano y nuestra espuma de huevo duro. El emplatado quedará sencillo a la par que elegante si se le añaden unas gotitas más de aceite de oliva para decorar.

¿Les gustan estas recetas sanas?; ¿Les gusta el salmorejo para tomar en verano? No pueden perderse este espectáculo culinario cordobés, pero si no les apetece cocinar o consideran que aún no tienen toda la destreza para hacerlo, pueden reservar en nuestro restaurante Patio Romano y disfrutar de una cena perfecta con el salmorejo como elemento principal.

Les esperamos con los brazos abiertos y deseamos que disfruten de la velada.