Criados en la dehesa con todas las garantías y alimentados con lo mejor que ofrece la tierra, los cerdos ibéricos del Valle de los Pedroches dan uno de los mejores jamones que existen, etiquetados con la Denominación de Origen del Valle de los Pedroches (que puede ser de bellota, de recebo o de ibérico de campo dependiendo de la calidad que tenga la pieza en concreto).
HABLEMOS DE LA DEHESA DEL VALLE DE LOS PEDROCHES
Pero ahora, vamos por partes.
¿Qué es una dehesa y qué hace que sea un lugar tan especial?
Es un bosque de encinas, alcornoques…, donde la actividad del ser humano ha tenido un papel fundamental desde hace siglos como lugar de paso y alimento para el ganado (cerdos, ovejas, cabras…), fuente de recursos de madera y origen de ciertos frutos vegetales para comer.
Además, en la dehesa del Valle de los Pedroches también habitan especies de aves como la cigüeña y graciosos mamíferos como la nutria, todos ellos compartiendo el mismo espacio cercano a la Sierra Morena.
IMPORTANCIA DEL VALLE DE LOS PEDROCHES EN LA CRIANZA DEL CERDO
Una vez sabemos esta clase de datos, ¿Por qué este es un entorno tan positivo para la elaboración de jamones?
Porque es un entorno tranquilo donde los animales pueden moverse para pastar en la naturaleza, alimentándose de bellotas entre otras cosas y donde el ser humano puede dedicarse de lleno a su trabajo, dando origen a una actividad profesional de gran calado y que va pasando de padres a hijos. No deja de ser este un mundo rural que conserva la esencia de lo clásico.
Además, cuentan con un microclima que permite la curación de cada pieza y asegura la calidad de la carne, siempre tan necesaria cuando se trabaja con una de las cuatro denominaciones de ibérico protegidas de España (cabe recordar que esta es la dehesa más grande de Europa occidental).
Los JAMONES PREFERIDOS DE LOS CORDOBESES
En Córdoba este es un tipo de ibérico muy respetado por todo lo mencionado y también por la cercanía, ya que está considerado como producto local y toda la tradición que hay detrás de él hace que el jamón del Valle de los Pedroches sea considerado algo propio de gourmets. Es el jamón preferido de nuestra provincia y nos gusta compartirlo, dejando que los visitantes lo prueben y se enamoren de su textura ligeramente aceitosa, su sabor fuerte y el color rojizo que lo caracteriza.
Es una experiencia culinaria como pocas y creemos que no debéis perdéroslo por nada del mundo.
¿Qué os parece esta maravilla para degustar?; ¿Creéis que merece la pena probar alguna de ellas?
Si es así y pensáis venir a visitar la ciudad y cenar en Córdoba, no dudéis en reservar ya en nuestro restaurante Patio Romano. Prometemos que la experiencia culinaria hecha por nuestros cocineros será inolvidable, pero también quedarán prendados por el trabajo que hacen los trabajadores del Valle de los Pedroches al crear unas piezas de jamón como estas.
Os esperamos cerca de la mezquita de Córdoba. No os lo perdáis.