En contra de lo que pueda parecer, el Valle de los Pedroches una de las mayores Dehesas de Europa (treinta y un pueblos no es cosa menor), gracias a su abundante ganado de cerdos, ovejas, vacas y bueyes. Es por ello que Los Pedroches, Villanueva de Córdoba, Belalcázar, Alcaracejos y tantos otros municipios pueden seguir manteniendo su forma de vida y de trabajar el campo.
Pero cuando se trata de la raza de cerdos ibérica por excelencia, con distintos rangos de pureza según el rebaño, no puede faltar un buen campo de bellotas donde puedan pastar los animales y vivir en las mejores condiciones posibles.
¿QUÉ IMPLICA CRIAR ASÍ A LOS GANADOS EN EL VALLE DE LOS PEDROCHES?
Esta es una forma de criar a los animales para que, el día de mañana, tanto la carne que se produce allí como el queso y el estado de la propia Dehesa estén en perfecto estado.
Con ese panorama y la Denominación de Origen Los Pedroches creada en 2006, no cuesta creer que el jamón que se elabora allí sea el mejor de Córdoba y esté entre los mejores de España, con tres tipos de etiquetado que van desde el jamón Ibérico de bellota hasta el ibérico de campo, pasando por el de recebo.
Así es que, teniendo lo mejor en la provincia, nos gusta ofrecer esa calidad a nuestros clientes para que disfruten del mejor producto local que puede ofrecerse, tan apreciado en nuestra tierra.
¿DE DÓNDE VIENEN NUESTROS QUESOS?
Pero la cosa no acaba ahí, pues nuestros quesos también cuentan con una excelente calidad, procedentes de Caraviruela (quesos de leche cruda de oveja de la Dehesa de Monte olivete) de Fuente Ovejuna y Los Balanchares de Sueros (sabrosos quesos de cabra y suaves quesos de oveja, perfectos para quienes prefieren algo más delicado desde 1995).
Como pueden imaginar, aquí no se escatima en calidad y no se olvida lo importante que es contar con unos productos que respeten los periodos de secado y curación apropiados, de forma que todo en ellos resulte único y delicioso.
Si desean saber más sobre el Valle de los Pedroches, en la Sierra Morena y los pueblos queseros de Fuente Ovejuna y los Balanchares de Sueros, pueden visitar nuestras entradas sobre qué ver en los pueblos de los Pedroches. Pero si lo que les interesa es probar sus productos y comer en Córdoba, mejor reserven ya en la web de Patio Romano y vengan a Córdoba para enamorarse de su embrujo y de las maravillas de su gastronomía.
Les garantizamos que todo estará a su gusto, no quedando al azar.
Desde aquí les esperamos en nuestro restaurante en la Judería de Córdoba!